El autor se propone comprender cómo ha sido posible el desarrollo del denominado “capitalismo moderno”. El punto de partida serán los procesos de transformación económica de Europa occidental y posteriormente Estados Unidos.
Argumento: algunas características confesionales contribuyeron al desarrollo del racionalismo económico (la división del trabajo y la acumulación de capital). (Ver máximas de Franklin).
Capitalismo moderno. Utilización industrial racionalizada del capital y organizacional racional del trabajo.
Espíritu del capitalismo moderno: pág. 44/45 “…aquella mentalidad que aspira a obtener un lucro ejerciendo sistemáticamente una profesión, una ganancia racionalmente legítima como se expuso en el ejemplo de Benjamín Franklin, es por la razón histórica de que dicha mentalidad ha encontrado su realización más adecuada en la moderna empresa capitalista, al mismo tiempo que ésta puede reconocer en aquélla su más adecuado impulso espiritual”.
La burocracia racional-legal (y la burocracia industrial en particular) y el capitalismo moderno comparten un fundamento histórico inicial: el ethos (espíritu) del ascetismo puritano centrado en el ejercicio de la profesión y de la vida metódica
No hay relaciones causales: el capitalismo ha existido en otros momentos y lugares, al igual que la burocracia (Pag. 46/48: distinción entre capitalismo tradicional y capitalismo moderno). Pero las formas específicamente modernas del capitalismo y de la burocracia, al estar fundamentadas en principios metódicos de la organización de la vida, requirieron la instalación de ciertas ideas, como la de profesión y de trabajo que aparecen desarrollados por el protestantismo. Entonces: El capitalismo y las concepciones de trabajo, vida ascética y profesión de la Reforma tuvieron “afinidades electivas” con un desarrollo organizado del capitalismo en los siglos XVII y XVIII en algunos lugares de Europa occidental.
La Reforma: sustitución de un poder eclesiástico débil por otro mucho más presente en todas las esferas de la vida pública y privada.
Es central para el moderno espíritu la racionalización de la conducta a partir de la noción de la profesión.
La racionalidad formal tiene cuatro dimensiones:
- eficiencia (mejores medios para conseguir un fin)
- previsibilidad
- cantidad (en lugar de la calidad)
- control social minucioso de la ejecución de las tareas.
El cumplimiento en el mundo de los propios deberes es el único medio de agradar a dios. (pag. 71) El trabajo profesional era el medio ascético por excelencia
La racionalización de la conducta que produce la profesión se contrapone a la conducta tradicional según Weber – comportamiento que no podría engendrar un orden capitalista moderno.
Lo que produce el protestantismo es una forma de vida y de organización social y es en ella que encontramos el vínculo con la cultura capitalista moderna.