INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

Propósitos del curso

Este curso apunta a recoger las principales discusiones teóricas acerca de las organizaciones, desde una perspectiva fundamentalmente sociológica. Resultaría difícil ordenar nítidamente los múltiples sucesos de las organizaciones en las que participamos diariamente sin un cuerpo de conceptos, relativamente articulados, de naturaleza más abstracta. En consecuencia, el curso intenta introducir a los y las estudiantes en algunas de las reflexiones más importantes sobre el papel de las organizaciones en la sociedad capitalista actual. Al final del curso, habrán ganado una visión panorámica de los conceptos disponibles a fin de comprender algunas de las cualidades organizacionales más frecuentes, como la estructura y acción organizacional, las redes, los mecanismos de control, los procesos de segregación y desigualdad organizacional, la cultura organizacional, la jerarquía, la vigilancia y la rutinización, entre otros.

Objetivos de aprendizaje

Se espera que las y los estudiantes:

1. Ejerciten hábitos de lectura y comprensión;

2. Analicen críticamente los conceptos abordados por la literatura del curso como los casos y problemas discutidos en clase y establezcan relaciones entre sí;

3. Practiquen la expresión oral y escrita de sus opiniones e ideas fundadas en los recursos provistos por la materia y otros que resulten pertinentes;

4. Adquieran una noción introductoria de la perspectiva sociológica de las organizaciones.

Modalidad de trabajo

El curso es cuatrimestral y su periodicidad semanal (todos los viernes durante cuatro horas). Las clases combinarán un abordaje teórico con otro más bien práctico, para lo cual se realizarán diferentes propuestas que involucrarán la exposición de la docente pero también la participación activa de las y los estudiantes. Asimismo, se recurrirá a algunos recursos didácticos que requerirán un mayor compromiso (en el caso de que suponga literatura o material audiovisual extra, visitas a organizaciones distantes del Campus) y de algunos colaboradores invitados a los que la cátedra recurrirá a fin de conocer algunos aspectos del funcionamiento de las organizaciones en la actualidad.

Para el año 2016, se prevé además realizar una experiencia novedosa, en cuanto se propone trabajar en un territorio delimitado como campo de análisis empírico desde el cual extraer reflexiones conceptuales en conjunto.

Acerca de la evaluación

Como primera medida, las y los estudiantes deberán preparar textos para exponer en clase, acompañando el cronograma de lecturas previsto en este programa, tarea que se tomará en cuenta en la nota final de la materia. A ello, se adicionarán dos evaluaciones que consistirán en:

1) Un examen presencial escrito a libro cerrado que abordará los aspectos fundamentales de cada texto visto en clase.

2) Y un examen escrito monográfico, analizando algún aspecto conceptual particular de las organizaciones y su territorio del barrio en el que se trabajará durante la cursada.

El requisito de aprobación consiste en obtener una nota mínima que debe ser siete (7) en cada una de las evaluaciones del curso. Quienes no lleguen a obtener un mínimo de 7 puntos en cada uno de los parciales deberán rendir un examen final con fecha posterior a la culminación del curso que será fijado por la Escuela de Política y Gobierno. Solamente podrán rendir el examen final quienes obtengan un mínimo de cuatro (4) en cada una de las evaluaciones parciales a efectos de aprobar el curso y calificar para el examen final. Quienes no lleguen a un mínimo de cuatro (4) en cada parcial deberán cursar nuevamente la materia. Se prevé un recuperatorio para cada parcial.

domingo, 26 de junio de 2011

Max Weber. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Apuntes

El autor se propone comprender cómo ha sido posible el desarrollo del denominado “capitalismo moderno”. El punto de partida serán los procesos de transformación económica de Europa occidental y posteriormente Estados Unidos.

Argumento: algunas características confesionales contribuyeron al desarrollo del racionalismo económico (la división del trabajo y la acumulación de capital). (Ver máximas de Franklin).

Capitalismo moderno. Utilización industrial racionalizada del capital y organizacional racional del trabajo.

Espíritu del capitalismo moderno: pág. 44/45 “…aquella mentalidad que aspira a obtener un lucro ejerciendo sistemáticamente una profesión, una ganancia racionalmente legítima como se expuso en el ejemplo de Benjamín Franklin, es por la razón histórica de que dicha mentalidad ha encontrado su realización más adecuada en la moderna empresa capitalista, al mismo tiempo que ésta puede reconocer en aquélla su más adecuado impulso espiritual”.

La burocracia racional-legal (y la burocracia industrial en particular) y el capitalismo moderno comparten un fundamento histórico inicial: el ethos (espíritu) del ascetismo puritano centrado en el ejercicio de la profesión y de la vida metódica

No hay relaciones causales: el capitalismo ha existido en otros momentos y lugares, al igual que la burocracia (Pag. 46/48: distinción entre capitalismo tradicional y capitalismo moderno). Pero las formas específicamente modernas del capitalismo y de la burocracia, al estar fundamentadas en principios metódicos de la organización de la vida, requirieron la instalación de ciertas ideas, como la de profesión y de trabajo que aparecen desarrollados por el protestantismo. Entonces: El capitalismo y las concepciones de trabajo, vida ascética y profesión de la Reforma tuvieron “afinidades electivas” con un desarrollo organizado del capitalismo en los siglos XVII y XVIII en algunos lugares de Europa occidental.

La Reforma: sustitución de un poder eclesiástico débil por otro mucho más presente en todas las esferas de la vida pública y privada.

Es central para el moderno espíritu la racionalización de la conducta a partir de la noción de la profesión.

La racionalidad formal tiene cuatro dimensiones:

  • eficiencia (mejores medios para conseguir un fin)
  • previsibilidad
  • cantidad (en lugar de la calidad)
  • control social minucioso de la ejecución de las tareas.

El cumplimiento en el mundo de los propios deberes es el único medio de agradar a dios. (pag. 71) El trabajo profesional era el medio ascético por excelencia

La racionalización de la conducta que produce la profesión se contrapone a la conducta tradicional según Weber – comportamiento que no podría engendrar un orden capitalista moderno.

Lo que produce el protestantismo es una forma de vida y de organización social y es en ella que encontramos el vínculo con la cultura capitalista moderna.