Definición: probabilidad de encontrar obediencia (como si el contenido de su mandato fuera la máxima de su conducta). Posee un cuadro administrativo. Creencia en la legitimidad según sea su clase y ésta es relativa al tipo de obediencia.
Existen tres tipos puros que poseen sus respectivos fundamentos.
- Autoridad legal – dominación racional (creencia en la legalidad)
- Autoridad tradicional – dominación tradicional (creencia en la santidad de la tradición)
- Autoridad carismática – dominación carismática (creencia a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona)
Dominación legal
Validez de los siguientes supuestos:
1) Todo derecho puede ser estatuido de modo racional con la pretensión de ser respetado
2) Todo derecho es un cosmos de reglas abstractas
3) Que el soberano obedece al orden impersonal y sólo al derecho
4) Que obedece en cuanto miembro de la asociación
5) Los miembros de la asociación también obedecen impersonalmente:
- ejercicio continuado
- dentro de una determinada competencia (ámbito de deberes con distribución de funciones; atribución de poderes; fijación de medios coactivos)
- principio de jerarquía administrativa
- reglas (técnicas o normas) aplicadas por profesionales
- rige el principio de separación entre el cuadro administrativo y los medios administrativos y de producción
- no existe apropiación de cargo por quien lo ejerce
- rige el principio de atenerse al expediente
- puede adoptar formas distintas (la estructura más pura es la burocracia)
6) El tipo más puro es el que se ejerce con cuadro burocrático.
7) La totalidad del cuadro se compone de funcionarios individuales:
- personalmente libres
- en jerarquía rigurosa
- en competencias rigurosas
- en virtud de un contrato
- calificación profesional que sustenta su nombramiento
- son retribuidos en dinero con sueldo fijo
- ejercen el cargo como única función
- tienen ante sí una carrera de ascensos
- trabajan en completa separación de medios administrativos y sin apropiación del cargo
- están sometidos a vigilancia y disciplina
8) La administración burocrática puro (monocrática) es la más racional y la más inseparable de las necesidades de la administración de masas. Su elemento de superioridad es el saber profesional especializado, condicionado por los caracteres de la técnica y economía modernas.
9) Ello significa socialmente:
- tendencia a la nivelación de los más calificados profesionalmente
- tendencia a la plutocratización en interés de una formación profesional lo más larga posible
- dominación de la impersonalidad formalista sometida sólo al deber escrito
Dominación tradicional
1) Su legitimidad descansa en la santidad de ordenaciones y poderes heredados.
2) Los señores están determinados por reglas tradicionalmente recibidas.
3) La asociación es una piedad determinada por una comunidad de educación.
4) El soberano no es un superior sino un personal, su cuadro no se constituye de funcionarios sino de servidores, los dominados no son miembros sino súbditos.
5) Las relaciones del cuadro se determinan por fidelidad no por el objetivo del cargo.
6) Se obedece a una persona no a los estatutos.
7) Los mandatos son legítimos por la fuerza de la tradición o por el arbitrio libre del señor.
8) Es imposible la creación de nuevos principios a menos que sea rescatando preceptos heredados
9) El imperante domina con o sin cuadro.
10) El cuadro puede ser reclutado:
- por lazos de piedad con el señor
- extrapatrimonialmente
11) En cuanto a las competencias, se encuentra la concurrencia de delegaciones y plenos poderes entregados por los señores a su arbitrio, al principio por un momento dado pero luego convertido en duradero y finalmente estereotipados por la tradición.
12) Con respecto a las jerarquías, se encuentra regulada de un modo tradicional y abandonada a la discreción del soberano.
13) En relación al nombramiento, los funcionarios domésticos y favoritos muy a menudo se reclutan de un modo patrimonial: esclavos o siervos. O cuando se reclutan extrapatrimonialmente son prebendas que el señor promueve según su juicio libre. Un ascenso sólo es posible por arbitrio y gracia del imperante.
14) En cuanto a la formación profesional como norma, la calificación falta a todos los domésticos y favoritos del señor.
15) En relación al sueldo, los funcionarios favoritos fueron mantenidos a la mesa del señor y equipados en su guardarropa. Su separación de la mesa significaba la creación de prebendas. Al lado de éstas, estaban los arbitrios en funciones no domésticas.
16) Los tipos originarios de esta dominación están constituidos por casos en que no existía un cuadro administrativo personal del imperante. Son la gerontocracia y el patriarcalismo originario. Con la aparición del cuadro administrativo y militar personal del señor toda dominación tradicional tiende al patrimonialismo y en el caso extremo al sultanato.
17) Dominación estamental: es aquella patrimonial en la que los poderes de mando están apropiados por el cuadro administrativo. La apropiación puede ser: la de una asociación o la de un individuo. Significa:
- limitación permanente de la libre selección del cuadro administrativo por parte del soberano (por una asociación o por una capa estamental
- apropiación de los cargos y de las probabilidades lucrativas
- apropiación de los medios administrativos materiales
- apropiación de poderes políticos por los miembros individuales del cuadro administrativo
18) El servidor patrimonial puede obtener su sostén:
- por manutención en la mesa del señor
- por asignaciones (en general en especies) según las existencias del señor en dinero y bienes (prebendas)
- mediante tierras de servicio
- mediante apropiación de probabilidades de rentas, derechos o tributos (prebenda)
- mediante feudos
19) La dominación patrimonial opera sobre el dominio de la economía, impide la economía racional por su política fiscal y por la peculiar forma de administrarla.
Dominación carismática
1) Debe entenderse por carisma la cualidad que pasa por extraordinaria de una personalidad por cuya virtud se la considera sobrehumana y sobrenatural. Importa cómo es valorada por los adeptos.
2) La validez del carisma reside en el reconocimiento. Éste no es el fundamento de la legitimidad sino un deber de los llamados. Puede ser debilitada su autoridad si el carismático parece abandonado de sus fuerzas, y si su jefatura no aporta un beneficio a los dominados.
3) El carisma supone un proceso de comunicación de carácter emotivo.
4) El cuadro administrativo no es burocracia, ni estamental personal ni patrimonial. Es elegido por cualidades carismáticas.
5) No hay colocación, ni carrera ni ascenso. Sólo llamamiento por el señor según su propia inspiración fundada en la calificación carismática del vocado.
6) No hay jerarquía sino sólo intervenciones del jefe.
7) No existen ni jurisdicción ni competencias pero tampoco apropiación de cargos por privilegio. Sino sólo limitación espacial a determinados objetivos del carisma y la misión.
8) No hay sueldo ni prebenda, sus discípulos y secuaces viven en comunismo de amor o camaradería.
9) No hay magistratura sino misioneros comisionados.
10) No existe reglamento mas tampoco se dan arbitrios y sentencias por preceptos tradicionales, formalmente deciden las creaciones de derecho de caso en caso.
11) El reconocimiento crea un deber.
12) La dominación carismática se opone a las otras por no ser rutinaria. Es irracional por su extrañeza a toda regla.
13) Subvierte el pasado y es en este sentido revolucionario.
14) Es extraño a la economía. Constituye una vocación: como misión o como tarea íntima.
15) Desdeña la economía racional o tradicional de cada día. Las formas típicas de cobertura de necesidades carismática son las mecenísticas y las mendicantes y el botín y la extorsión violenta o pacifica.