INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

Propósitos del curso

Este curso apunta a recoger las principales discusiones teóricas acerca de las organizaciones, desde una perspectiva fundamentalmente sociológica. Resultaría difícil ordenar nítidamente los múltiples sucesos de las organizaciones en las que participamos diariamente sin un cuerpo de conceptos, relativamente articulados, de naturaleza más abstracta. En consecuencia, el curso intenta introducir a los y las estudiantes en algunas de las reflexiones más importantes sobre el papel de las organizaciones en la sociedad capitalista actual. Al final del curso, habrán ganado una visión panorámica de los conceptos disponibles a fin de comprender algunas de las cualidades organizacionales más frecuentes, como la estructura y acción organizacional, las redes, los mecanismos de control, los procesos de segregación y desigualdad organizacional, la cultura organizacional, la jerarquía, la vigilancia y la rutinización, entre otros.

Objetivos de aprendizaje

Se espera que las y los estudiantes:

1. Ejerciten hábitos de lectura y comprensión;

2. Analicen críticamente los conceptos abordados por la literatura del curso como los casos y problemas discutidos en clase y establezcan relaciones entre sí;

3. Practiquen la expresión oral y escrita de sus opiniones e ideas fundadas en los recursos provistos por la materia y otros que resulten pertinentes;

4. Adquieran una noción introductoria de la perspectiva sociológica de las organizaciones.

Modalidad de trabajo

El curso es cuatrimestral y su periodicidad semanal (todos los viernes durante cuatro horas). Las clases combinarán un abordaje teórico con otro más bien práctico, para lo cual se realizarán diferentes propuestas que involucrarán la exposición de la docente pero también la participación activa de las y los estudiantes. Asimismo, se recurrirá a algunos recursos didácticos que requerirán un mayor compromiso (en el caso de que suponga literatura o material audiovisual extra, visitas a organizaciones distantes del Campus) y de algunos colaboradores invitados a los que la cátedra recurrirá a fin de conocer algunos aspectos del funcionamiento de las organizaciones en la actualidad.

Para el año 2016, se prevé además realizar una experiencia novedosa, en cuanto se propone trabajar en un territorio delimitado como campo de análisis empírico desde el cual extraer reflexiones conceptuales en conjunto.

Acerca de la evaluación

Como primera medida, las y los estudiantes deberán preparar textos para exponer en clase, acompañando el cronograma de lecturas previsto en este programa, tarea que se tomará en cuenta en la nota final de la materia. A ello, se adicionarán dos evaluaciones que consistirán en:

1) Un examen presencial escrito a libro cerrado que abordará los aspectos fundamentales de cada texto visto en clase.

2) Y un examen escrito monográfico, analizando algún aspecto conceptual particular de las organizaciones y su territorio del barrio en el que se trabajará durante la cursada.

El requisito de aprobación consiste en obtener una nota mínima que debe ser siete (7) en cada una de las evaluaciones del curso. Quienes no lleguen a obtener un mínimo de 7 puntos en cada uno de los parciales deberán rendir un examen final con fecha posterior a la culminación del curso que será fijado por la Escuela de Política y Gobierno. Solamente podrán rendir el examen final quienes obtengan un mínimo de cuatro (4) en cada una de las evaluaciones parciales a efectos de aprobar el curso y calificar para el examen final. Quienes no lleguen a un mínimo de cuatro (4) en cada parcial deberán cursar nuevamente la materia. Se prevé un recuperatorio para cada parcial.

sábado, 7 de mayo de 2016

Antonio Lucas Marín

Antonio Marín

Capítulo 1: ''Importancia del estudio de las organizaciones''
 La existencia de organizaciones es uno de los elementos más característicos de las sociedades modernas. La dificultad de los objetivos sociales propuestos hace que el individuo tenga que asociarse para intentar conseguirlos. Las organizaciones actúan como extensiones del hombre para lograr unas metas determinadas. La fabrica, la empresa y la organización son las sucesivas formas habituales de organizar el trabajo desde el inicio de la industrialización hasta la actualidad. La expansión de las organizaciones es una de las características de la sociedad contemporánea. Pasan de una ubicación local a otra nacional y luego internacional. La industrialización significo la aparición de la fábrica como forma generalizada de producción. La organización fabril acompaña a la aparición de un mercado de trabajo. La ampliación de la fábrica da lugar a la empresa, que se convierte en un concepto característico de la segunda industrialización. Muchos de los servicios que se les da a las personas y a la sociedad proceden de organizaciones que han asimilado el modelo empresarial. La necesidad de organizaciones en la nueva sociedad surge de la creciente complejidad de sus problemas. El consumo de masas crecientemente sofisticado exige formas de producción de masa con su correspondiente sofisticación. Los individuos considerados aisladamente van perdiendo importancia a la hora de satisfacer las propias demandas personales más elementales. La complejidad de las demandas exige armonizar rutinas, de forma que existen paquetes de soluciones más o menos flexibles que son producto de cada organización: acumulación de hábitos, expectativas reciprocas y conocimientos teóricos mas o menos armonizados. Un proceso productivo moderno exige también la conexión de diferentes organizaciones en una red estable y armónica (el estudio sociológico de las organizaciones permite observar su estructura como una red de comunicaciones espesa).

LA ORGANIZACION COMO OBJETO DE ESTUDIO
El nacimiento de la sociología está enraizado con los intentos de superación del individualismo. El individuo es incapaz de resolver muchos problemas que se le plantean y debe formar grupos. Las tres formas habituales de conseguir una interacción mutua y duradera son los grupos primarios, secundarios y las organizaciones. En los grupos primarios prima la afectividad y los individuos pertenecen a ellos con toda su personalidad. Los grupos secundarios quedan fuera de los límites íntimos y espontáneos señalados para los grupos primarios, son en definitiva asociaciones voluntarias. Las organizaciones son grupos de personas relacionadas con funciones básicas de la sociedad (pueden alcanzar un gran tamaño) Los fines de cada organización están determinados con precisión: definen el tipo de relación posible en su interior, aunque no se excluyen otras formas de interacción social. En ellas prima la planificación en cuanto a jerarquía y división de funciones. Los miembros actúan cumpliendo roles diseñados por los que dirigen la organización.
Una organización típica es la empresa, en la que los objetivos planteados en ella son económicos. Al estudiarla, nos encontramos con una organización formal en la que se superpone una organización informal (en la que priman lazos afectivos) Ambas dimensiones coexisten. El termino organización es utilizado para todas sus variantes aunque sean muy diversas entre sí. Se pueden presentar de formas distintas pero responden a los mismos fenómenos.
La evolución de la sociedad moderna hacia una sociedad de la información es también una evolución hacia la sociedad de las organizaciones ya que los seres humanos han aprendido a coordinarse cada vez más para la realización de muchas tareas arduas en nuestro mundo complejo. La cooperación no se logra fácilmente, hay que persuadir a la gente para que coopere, y la comunicación es una herramienta que ayuda a obtenerla.

DE LA SOCIOLOGIA INDUSTRIAL A LA DE LAS ORGANIZACIONES
Uno de los resultados de las transformaciones sociales que dieron lugar a la sociedad moderna fue la aparición de la industria como centro de la vida económica de las sociedades más avanzadas. Sin embargo, los beneficios de la industria llegaron acompañados de nuevos conflictos sociales. La sociología industrial se fue configurando como la rama de la sociología que se intereso por los problemas específicos de las organizaciones económicas de la sociedad moderna. Sus temas principales comenzaron siendo las características que diferenciaron a las sociedades industriales de las anteriores: el crecimiento de la población gracias a los avances de la medicina, la concentración de la población en las ciudades en busca de trabajo en las fábricas, el auge de las comunicaciones, la aceleración del cambio social, entre otras.
Con el paso del tiempo, la sociología industrial fue prestando mayor atención a lo que ocurría en el interior de las industrias. La mayoría de las personas de la sociedad moderna emplean gran parte de su tiempo en sus trabajos que es la organización industrial. Los problemas asociados a la organización industrial fueron analizados desde distintos puntos de vista. Entre ellos, se destaca el punto de vista técnico. Un buen ejemplo de esta perspectiva son los trabajos de F.W. Taylor. La perspectiva sociológica en el estudio de las organizaciones se interesa por los procesos sociales que ocurren en su interior para alcanzar una visión más completa de la vida organizativa.
Los mercados locales se han quedado pequeños en el contexto de la globalización. Esto ha provocado que la industria haya dejado de ser la institución protagonista de la sociedad actual. La riqueza de las naciones ya no depende de su fuerza productiva. La información, su generación, transformación y flujo son los protagonistas de las decisiones económicas. El interés de la sociología se ha trasladado de la industria al análisis de las organizaciones.
La sociología actualmente no se limita a organizaciones económicas sino que presta atención al estudio de hospitales, museos, universidades, etc. Le es lo mismo estudiar una clínica privada que una pública: las dos son organizaciones. La sociología de las organizaciones es un titulo que no refiere a un cambio en el objeto de estudio sino a una evolución en el objeto estudiado.
Vale la pena repasar las denominaciones más importantes que nos pueden servir como muestrarios de los diferentes enfoques que han predominado en la disciplina:
a)     Sociología industrial: sus estudios se han dedicado a los problemas humanos en el interior de las fábricas, con una clara preocupación por la productividad
b)     Relaciones industriales: centra sus estudios en las relaciones entre asalariados y propietarios, entre empleados y directivos, en lo relativo a negociación de los convenios de trabajo
c)     Sociología de las organizaciones: Es una denominación muy actual del estudio de las colectividades en función de su organización, que se considera como un sistema de actividades personales y estructurales conscientemente coordinadas
d)     Sociología económica: estudia las diferentes instituciones económicas, entre las que sobresale la empresa
e)     Sociología del trabajo: estudia todas las colectividades humanas que se constituyen con motivo del trabajo: una empresa industrial lo mismo que un pequeño comercio que sólo emplea a algunos vendedores o el taller de un artesano.
f)      Sociología de la empresa: Es la denominación que surgió como ‘’ciencia sociológica de los problemas sociales planteados por la empresa’’.
Puede concluirse que todas estas tienen en esencia un mismo contenido, pues objeto y método coinciden y los enfoques son muy similares. Por nuestra parte utilizaremos el término Sociología de las Organizaciones.

LA SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES EN LA PRÁCTICA:
La sociología de las organizaciones se ocupa de problemas que afectan diariamente a muchos individuos. Su objetivo es difundir la comprensión del modo en que las relaciones sociales están establecidas, persisten o pueden ser modificadas, pero no tanto por la intervención sobre estas relaciones.
La actividad del sociólogo en la sociedad de las organizaciones es hacer más comprensibles los procesos sociales del grupo como un todo. Su interés por los problemas económicos es indirecto. Aunque sus aportaciones puedan ayudar a comprender el problema y plantear su solución. El sociólogo se podrá ocupar de temas cuya repercusión en la vida cotidiana de la empresa es evidente (tales como los prejuicios que impiden la cooperación)
La sociología de la empresa proporciona conocimientos, su tarea no es determinar qué opción resulta más conveniente en un momento concreto para una empresa determinada. Jamás puede ser tarea de una ciencia empírica proporcionar normas o ideales obligatorios. Las primeras experiencias de llevar a la práctica los resultados incipientes de la sociología de la empresa, terminaron en un fracaso que hizo temer por su misma continuación como disciplina científica.