INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

Propósitos del curso

Este curso apunta a recoger las principales discusiones teóricas acerca de las organizaciones, desde una perspectiva fundamentalmente sociológica. Resultaría difícil ordenar nítidamente los múltiples sucesos de las organizaciones en las que participamos diariamente sin un cuerpo de conceptos, relativamente articulados, de naturaleza más abstracta. En consecuencia, el curso intenta introducir a los y las estudiantes en algunas de las reflexiones más importantes sobre el papel de las organizaciones en la sociedad capitalista actual. Al final del curso, habrán ganado una visión panorámica de los conceptos disponibles a fin de comprender algunas de las cualidades organizacionales más frecuentes, como la estructura y acción organizacional, las redes, los mecanismos de control, los procesos de segregación y desigualdad organizacional, la cultura organizacional, la jerarquía, la vigilancia y la rutinización, entre otros.

Objetivos de aprendizaje

Se espera que las y los estudiantes:

1. Ejerciten hábitos de lectura y comprensión;

2. Analicen críticamente los conceptos abordados por la literatura del curso como los casos y problemas discutidos en clase y establezcan relaciones entre sí;

3. Practiquen la expresión oral y escrita de sus opiniones e ideas fundadas en los recursos provistos por la materia y otros que resulten pertinentes;

4. Adquieran una noción introductoria de la perspectiva sociológica de las organizaciones.

Modalidad de trabajo

El curso es cuatrimestral y su periodicidad semanal (todos los viernes durante cuatro horas). Las clases combinarán un abordaje teórico con otro más bien práctico, para lo cual se realizarán diferentes propuestas que involucrarán la exposición de la docente pero también la participación activa de las y los estudiantes. Asimismo, se recurrirá a algunos recursos didácticos que requerirán un mayor compromiso (en el caso de que suponga literatura o material audiovisual extra, visitas a organizaciones distantes del Campus) y de algunos colaboradores invitados a los que la cátedra recurrirá a fin de conocer algunos aspectos del funcionamiento de las organizaciones en la actualidad.

Para el año 2016, se prevé además realizar una experiencia novedosa, en cuanto se propone trabajar en un territorio delimitado como campo de análisis empírico desde el cual extraer reflexiones conceptuales en conjunto.

Acerca de la evaluación

Como primera medida, las y los estudiantes deberán preparar textos para exponer en clase, acompañando el cronograma de lecturas previsto en este programa, tarea que se tomará en cuenta en la nota final de la materia. A ello, se adicionarán dos evaluaciones que consistirán en:

1) Un examen presencial escrito a libro cerrado que abordará los aspectos fundamentales de cada texto visto en clase.

2) Y un examen escrito monográfico, analizando algún aspecto conceptual particular de las organizaciones y su territorio del barrio en el que se trabajará durante la cursada.

El requisito de aprobación consiste en obtener una nota mínima que debe ser siete (7) en cada una de las evaluaciones del curso. Quienes no lleguen a obtener un mínimo de 7 puntos en cada uno de los parciales deberán rendir un examen final con fecha posterior a la culminación del curso que será fijado por la Escuela de Política y Gobierno. Solamente podrán rendir el examen final quienes obtengan un mínimo de cuatro (4) en cada una de las evaluaciones parciales a efectos de aprobar el curso y calificar para el examen final. Quienes no lleguen a un mínimo de cuatro (4) en cada parcial deberán cursar nuevamente la materia. Se prevé un recuperatorio para cada parcial.

sábado, 7 de mayo de 2016

Max Weber: Los tipos de dominación

Los tipos de dominación

Weber entiende como dominación "la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para trabajos específicos". Señala también la importancia de un determinado mínimo de voluntad de obediencia (interés en obedecer).
Más allá de los diversos motivos en que se base la sumisión, toda dominación sobre una pluralidad de hombres requiere de modo normal, no absolutamente siempre, un cuadro administrativo.
Toda dominación procura despertar y fomentar la creencia en su legitimidad; dependiendo cual sea la clase de legitimidad pretendida, será diferente tanto el tipo de obediencia, como la del cuadro administrativo destinado a garantizarla como el carácter que adquiere el ejercicio de la dominación. Así también sus efectos.
Existen tres tipos ideales de dominación legítima, dependiendo el fundamento primario de su legitimidad.
1 De carácter racional: descansa en la creencia en la legalidad de las ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer autoridad (legal).
2 De carácter tradicional: descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer autoridad (tradicional).
3 De carácter carismático: descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas.   

La dominación legal con administración burocrática descansa en la validez de las siguientes ideas:
1 Que todo derecho, pactado u otorgado puede ser estatuido de modo racional (con arreglo a fines o a valores) con la pretensión de ser respetado por los miembros de la asociación o quienes se mueven en su terreno.
2 Que todo derecho es en esencia un cosmos de reglas abstractas, estatuidas intencionalmente, que la administración supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenes de la asociación.
3 Que el soberano legal típico, en tanto ordena y manda, obedece al orden impersonal por el que orienta sus disposiciones.
4 Que quién obedece lo hace tanto miembro de la asociación y solo obedece al derecho.
5 Que los miembros solo obedecen al soberano, no por atención a su persona, sino al orden impersonal, y solo están obligados a obedecer dentro de la competencia limitada, racional y objetiva.
Las categorias fundamentales de la dominación legal son:
1 Un ejercicio continuado, sujeto a la ley de funciones dentro de
2 Una competencia que significa
a un ámbito de deberes y servicios;
b con la atribución de los poderes necesarios para realizarlos;
c con fijación estricta de los medios coactivos admisibles y el supuesto de su aplicación.
3 El principio de jerarquía administrativa, o sea la ordenación de autoridades con facultades para regular e inspeccionar y con derecho a apelación.
4 Las reglas según las que hay que proceder pueden ser técnicas o normas. Su aplicación racional exige formación profesional.
5 Rige la separación plena entre el cuadro administrativo y los medios de administración y producción. (no propietarios)
6 No existe apropiación de los cargos por quien los ejerce.
7 Rige el principio administrativo de atenerse al expediente, se fijan por escrito los considerandos, propuestas ,decisiones, disposiciones y ordenanzas de toda clase.
8 La burocracia es la estructura pura de dominación del cuadro administrativo.
El tipo más puro de dominación legal es aquel que se ejerce por medio de un cuadro administrativo burocrático. La totalidad del cuadro se compone, en el tipo mas puro, de funcionarios individuales, los cuales:
1 son personalmente libres, se deben solo a los deberes de su cargo
2 en jerarquía administrativa rigurosa
3 con competencias rigurosamente fijadas
4 en virtud de un contrato, sobre la base de la libre selección según
5 calificación profesional que fundamenta su nombramiento
6 son retribuidos en dinero con sueldos fijos, graduados en relación al rango jerárquico
7 ejercen el cargo como su única o principal profesión
8 tienen una carrera (perspectiva de ascensos)
9 trabajan en separación de los medios administrativos y sin apropiación del cargo
10 sometidos a rigurosa disciplina y vigilancia administrativa.
La administración burocrática significa una dominación gracias al saber (profesional especializado), este representa su carácter racional. La dominación burocrática significa:
1 Tendencia a nivelar en interés de reclutar a los más calificados.
2 Tendencia a la plutocratización en interés de una formación profesional lo mas extensa posible.
3 La dominación de la impersonalidad, sometida a la presión del deber estricto.

Una dominación es tradicional cuando su legitimidad descansa en la santidad de ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos. La asociación de dominación es una asociación de piedad, en el que el cuadro administrativo esta compuesto por el señor, y los dominados son servidores/súbditos, teniendo una relación de fidelidad personal al primero.
Se obedece a la persona llamada por la tradición y los mandatos de esta persona son legítimos de dos maneras:
1 por la fuerza de la tradición que señala el contenido de los ordenamientos.
2 por el libre arbitrio del señor.(Aunque el ejercicio de la dominación se limita de acuerdo con la costumbre, lo que esta permitido hacer al señor)
En el tipo puro de dominación tradicional es imposible la creación deliberada de nuevos principios jurídicos o administrativos. Solo pueden ser legitimados por ser válidos de antaño y ser reconocidos por la sabiduría tradicional.
El cuadro administrativo típico puede ser reclutado de modo:
A Tradicional: por lazos de piedad de los vinculados al señor (reclutamiento patrimonial)
1 pertenecientes al linaje,
2 esclavos,
3 funcionarios domésticos,
4 clientes,
5 colonos,
6 libertos.
b Reclutamiento extrapatrimonial:
1 por relaciones personales de confianza (favoritos libres de toda clase)
2 por pacto de fidelidad con el señor, legitimado como tal (vasallos)
3 funcionarios que entran libremente en la relación de piedad.
 
Los tipos originarios de la dominación tradicional son:
1 Gerontocracia: una autoridad ejercida por los más viejos, en cuanto conocen mejor la tradición.
2 Patriarcalismo: ejerce la dominación una sola persona de acuerdo con determinadas reglas hereditarias.
(Ausencia de cuadro administrativo, son "iguales" por tradición)

Dominación patrimonial (con la aparición de un cuadro administrativo): orientada por la tradición, pero ejercida en virtud de un derecho propio, y no entre iguales como en las anteriores. Súbditos.
Dominación estamental: dominación patrimonial en la que ciertos poderes de mando y sus probabilidades económicas están apropiados por el cuadro administrativo.

Debe entenderse por carisma la cualidad que pasa por extraordinaria, de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas, o como enviado del dios. Caudillo, guía, lider.
            Sobre la validez del carisma decide el reconocimiento por parte de los dominados, que se mantiene por corroboración de las supuestas cualidades.. Este reconocimiento es psicológicamente una entrega personal y llena de fe, que surge del entusiasmo o la esperanza; y es un deber de los llamados.Se puede disipar la autoridad carismática al no corroborarse las cualidades, no aportando bienestar alguno a los dominados.
                El cuadro administrativo es elegido a su vez por cualidades carismáticas, no hay jerarquía,