INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

Propósitos del curso

Este curso apunta a recoger las principales discusiones teóricas acerca de las organizaciones, desde una perspectiva fundamentalmente sociológica. Resultaría difícil ordenar nítidamente los múltiples sucesos de las organizaciones en las que participamos diariamente sin un cuerpo de conceptos, relativamente articulados, de naturaleza más abstracta. En consecuencia, el curso intenta introducir a los y las estudiantes en algunas de las reflexiones más importantes sobre el papel de las organizaciones en la sociedad capitalista actual. Al final del curso, habrán ganado una visión panorámica de los conceptos disponibles a fin de comprender algunas de las cualidades organizacionales más frecuentes, como la estructura y acción organizacional, las redes, los mecanismos de control, los procesos de segregación y desigualdad organizacional, la cultura organizacional, la jerarquía, la vigilancia y la rutinización, entre otros.

Objetivos de aprendizaje

Se espera que las y los estudiantes:

1. Ejerciten hábitos de lectura y comprensión;

2. Analicen críticamente los conceptos abordados por la literatura del curso como los casos y problemas discutidos en clase y establezcan relaciones entre sí;

3. Practiquen la expresión oral y escrita de sus opiniones e ideas fundadas en los recursos provistos por la materia y otros que resulten pertinentes;

4. Adquieran una noción introductoria de la perspectiva sociológica de las organizaciones.

Modalidad de trabajo

El curso es cuatrimestral y su periodicidad semanal (todos los viernes durante cuatro horas). Las clases combinarán un abordaje teórico con otro más bien práctico, para lo cual se realizarán diferentes propuestas que involucrarán la exposición de la docente pero también la participación activa de las y los estudiantes. Asimismo, se recurrirá a algunos recursos didácticos que requerirán un mayor compromiso (en el caso de que suponga literatura o material audiovisual extra, visitas a organizaciones distantes del Campus) y de algunos colaboradores invitados a los que la cátedra recurrirá a fin de conocer algunos aspectos del funcionamiento de las organizaciones en la actualidad.

Para el año 2016, se prevé además realizar una experiencia novedosa, en cuanto se propone trabajar en un territorio delimitado como campo de análisis empírico desde el cual extraer reflexiones conceptuales en conjunto.

Acerca de la evaluación

Como primera medida, las y los estudiantes deberán preparar textos para exponer en clase, acompañando el cronograma de lecturas previsto en este programa, tarea que se tomará en cuenta en la nota final de la materia. A ello, se adicionarán dos evaluaciones que consistirán en:

1) Un examen presencial escrito a libro cerrado que abordará los aspectos fundamentales de cada texto visto en clase.

2) Y un examen escrito monográfico, analizando algún aspecto conceptual particular de las organizaciones y su territorio del barrio en el que se trabajará durante la cursada.

El requisito de aprobación consiste en obtener una nota mínima que debe ser siete (7) en cada una de las evaluaciones del curso. Quienes no lleguen a obtener un mínimo de 7 puntos en cada uno de los parciales deberán rendir un examen final con fecha posterior a la culminación del curso que será fijado por la Escuela de Política y Gobierno. Solamente podrán rendir el examen final quienes obtengan un mínimo de cuatro (4) en cada una de las evaluaciones parciales a efectos de aprobar el curso y calificar para el examen final. Quienes no lleguen a un mínimo de cuatro (4) en cada parcial deberán cursar nuevamente la materia. Se prevé un recuperatorio para cada parcial.

sábado, 7 de mayo de 2016

Contenidos 2010

Módulo I: Introducción

¿Qué son las organizaciones? ¿Qué diferencias hay entre organizaciones formales e informales? ¿Podemos distinguir claramente entre un movimiento social y una organización? ¿Cuáles son las intersecciones entre las instituciones sociales y las organizaciones?

Clase 1. Viernes 19 de marzo. Introducción general a la sociología de las organizaciones. Visiones teóricas y consecuencias prácticas.

Perrow, Charles (1992). “Una sociedad de organizaciones”, REIS, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Núm. 59: 19 – 55. (http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=844.0&autor=CHARLES%20PERROW)

Scott, Richard (2005). “Organizaciones: características duraderas y cambiantes”, Gestión y Política Pública, Vol. XIV, Numero 3: 439-463. (http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.XIV_NoIII_2dosem/01SCOTT.pdf).

Módulo II: Algunas visiones clásicas

¿Cómo se relacionan las organizaciones con los fenómenos sociales más globales? ¿Podemos decir que las organizaciones son manifestaciones de procesos sociales más amplios? ¿Sería correcto afirmar que ciertos tipos de sociedades están asociados con modalidades específicas para organizar el trabajo humano y la vida cotidiana?

Clase 2. Viernes 26 de marzo.  Aspectos panorámicos.

Beltrán, Miguel. (1988). “La legitimidad en las organizaciones”, REIS, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Núm. 43: 125 – 155. (http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=551&autor=MIGUEL+BELTR%C1N).

Weber, Max. (1984). “III. Los tipos de dominación”, Economía y Sociedad. México: FCE. México.

Clase 3. Viernes 3 de abril

Weber, Max (1999). “Introducción” y “Capítulo II. El espíritu del capitalismo”. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Editorial Península.

Taylor, Frederick W. (1953). “Capítulo I: Los fundamentos del management científico”.  Principios de Administración Científica, El Ateneo, Buenos Aires.

Clase 4. Viernes 9 de abril

Marx, Karl (1985). “El trabajo enajenado”. Manuscritos de economía y filosofía. Madrid: Alianza editorial.

Lahrea Sánchez, Arturo (2004), “La participación de los trabajadores en la calidad total: nuevos dispositivos disciplinarios de la organización del trabajo”, REIS, Revista Española de Investigaciones Sociológicas Núm. 106: 63 - 101. (http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_067_05.pdf)

Módulo III: Estructura, disciplina y jerarquía organizacional

¿Cuáles son las cualidades de una burocracia? ¿En qué condiciones resulta una forma organizacional conveniente? ¿Podemos afirmar que es un instrumento de dominación “de clase”? ¿Constituye una forma organizacional capaz de garantizar la igualdad de oportunidades a través del criterio de los méritos?

Clase 5. Viernes 16 de abril

Foucault, Michel (2009), Capítulo III: “Disciplina” (páginas 155 a 262). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Merton, Robert K. (1964). Capítulo VIII: “Estructura burocrática y personalidad”. Teoría y estructura sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Clase 6.  Viernes 23 de abril

Crozier, Michel (1969). El fenómeno burocrático, 54-106 (Vol. II). Buenos Aires: Amorrortu.

Goffman, Irving (2007), Capítulo “La vida íntima de una institución pública”. Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Módulo IV: Estructura, acción y estructuración

¿Cuál es la relación entre la acción y la estructura social a efectos de comprender el funcionamiento de las organizaciones? ¿A qué se denomina estructuración? ¿Por qué razones es posible concebir la acción y la estructura como procesos imbricados y no esferas separadas? ¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la imbricación entre acción y estructura? ¿Podemos afirmar que emerge un nuevo tipo de organización social?

Clase 7. Viernes 30 de abril

Varela, Paula y Bosoer, Valeria (2002), “Agencia y estructura: reflexiones en torno a la teoría de la estructuración”, pp. 131-175 en Federico L. Schuster (Compilador), Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Buenos Aires: Manantial.

Clase 8. Viernes 7 de mayo

Primer parcial

Clase 9. Viernes 14 de mayo

Castells, Manuel (2001). “¿Comunidades virtuales o sociedad red?”, en La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresas y sociedad (Capítulo 4). Barcelona: Plaza y Janés.  (http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Castells%20cap4.pdf).

Ritzer, George (2002). “Capítulo 12: Teorías Contemporáneas de la Modernidad”. Teoría Sociológica Moderna (Quinta edición). México. McGrawHill.

Módulo VI: Algunos procesos relevantes: segregación organizacional, isomorfismo, burocratización, organización formal e informal.

¿Por qué la segregación es un fenómeno recurrente en las organizaciones? ¿Qué explica la tendencia a la burocratización aún en organizaciones comunitarias? ¿Qué lleva a que las organizaciones “imiten” las prácticas de otras? ¿Por qué algunas organizaciones informales devienen en formales? ¿Cuál es la naturaleza “pública” de las organizaciones?

Clase 10. Viernes 21 de mayo. Recuperatorio del primer parcial.

Forni, Pablo y Virgilio Leite, Lucimiere (2006). “El desarrollo y legitimación de las organizaciones del tercer sector en la Argentina. Hacia la definición de un isomorfismo periférico”, Sociologías, Vol. 8 Núm. 16: 216 – 249. (www.scielo.br/pdf/soc/n16/a09n16.pdf)

Merklen, Denis (1997). “Organización comunitaria y práctica política. Las ocupaciones de tierra en el conurbano de Buenos Aires”, Nueva Sociedad Núm. 149: 162 – 177 (http://www.nuso.org/upload/articulos/2599_1.pdf)

Clase 11. Viernes 28 de mayo

Freidenberg, Flavia y Levitsky, Steven (2007), “Organización informal de los partidos en América Latina”, Desarrollo Económico Vol. 46, Núm. 184: 539-568.

Thoening, Jean-Claude (2006), “El rescate de la publicness en el estudio de la organización”, Gestión y Política Pública, Vol. XV, Núm. 2: 229-258. (http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.XV_No.II_2dosem/Jean-Claude.pdf).

Clase 12. Viernes 4 de junio

Rodríguez Gustá, Ana Laura (2002). “Complejidad burocrática y logros gerenciales de las mujeres. El caso del sector público en Uruguay”, Pp. 195 – 234 en Sonia Ospina y Michael Penfold (editores), Gerenciando las relaciones intergubernamentales. Experiencias en América Latina. Caracas: Nueva Sociedad.

Borner, Jutta; Caminotti, Mariana; Marx, Jutta; y Rodríguez Gustá, Ana Laura (2009), Capítulo 3: “El Congreso Argentino: ¿una organización generizada”. Ideas, presencia y jerarquías. Claroscursos de la igualdad de género en el Congreso nacional. Buenos Aires: Prometeo (http://www.undp.org.ar/pnud.html; entrar en “Publicaciones”).

Módulo VII: La cultura y el poder en las organizaciones

¿En qué sentido podríamos afirmar que las organizaciones son espacios de dominación? ¿Cuáles son sus mecanismos de control? ¿De qué forma se reproduce la hegemonía de algunos actores sobre otros? ¿Qué es la cultura organizacional y cuál es su relación con el poder? ¿Cuál es el papel de la cultura y del poder de la organización del Estado?

Clase 13. Viernes 11 de junio

Cuche, Denys (2007), “Capítulo VII: Desafíos y usos sociales de la noción de cultura”. La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

Pfeffer, Jeffrey (2000). “Mecanismos de control sociales”, Pp. 135 – 184 en Nuevos rumbos de la teoría de la organización. Problemas y posibilidades. México: Oxford University Press.

Clase 14. Viernes 16 de junio

Collins, Randall (2009), Capítulo 3: “Las paradojas del poder”. Perspectiva sociológica. Una introducción a la sociología no obvia. Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmas.

Wacquant, Loïc (2007). Capítulo 7: “Lugares peligrosos: la violencia, el asilamiento y el Estado”. Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Clase 15. Viernes 25 de junio.

Segundo parcial.

Los resultados del segundo parcial estarán en la cartelera de la oficina de la Escuela de Política y Gobierno el lunes 28 de junio a primera hora de la mañana.


Clase 16. Viernes 3 de julio. Recapitulación del curso y recuperatorio del segundo parcial.