INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

Propósitos del curso

Este curso apunta a recoger las principales discusiones teóricas acerca de las organizaciones, desde una perspectiva fundamentalmente sociológica. Resultaría difícil ordenar nítidamente los múltiples sucesos de las organizaciones en las que participamos diariamente sin un cuerpo de conceptos, relativamente articulados, de naturaleza más abstracta. En consecuencia, el curso intenta introducir a los y las estudiantes en algunas de las reflexiones más importantes sobre el papel de las organizaciones en la sociedad capitalista actual. Al final del curso, habrán ganado una visión panorámica de los conceptos disponibles a fin de comprender algunas de las cualidades organizacionales más frecuentes, como la estructura y acción organizacional, las redes, los mecanismos de control, los procesos de segregación y desigualdad organizacional, la cultura organizacional, la jerarquía, la vigilancia y la rutinización, entre otros.

Objetivos de aprendizaje

Se espera que las y los estudiantes:

1. Ejerciten hábitos de lectura y comprensión;

2. Analicen críticamente los conceptos abordados por la literatura del curso como los casos y problemas discutidos en clase y establezcan relaciones entre sí;

3. Practiquen la expresión oral y escrita de sus opiniones e ideas fundadas en los recursos provistos por la materia y otros que resulten pertinentes;

4. Adquieran una noción introductoria de la perspectiva sociológica de las organizaciones.

Modalidad de trabajo

El curso es cuatrimestral y su periodicidad semanal (todos los viernes durante cuatro horas). Las clases combinarán un abordaje teórico con otro más bien práctico, para lo cual se realizarán diferentes propuestas que involucrarán la exposición de la docente pero también la participación activa de las y los estudiantes. Asimismo, se recurrirá a algunos recursos didácticos que requerirán un mayor compromiso (en el caso de que suponga literatura o material audiovisual extra, visitas a organizaciones distantes del Campus) y de algunos colaboradores invitados a los que la cátedra recurrirá a fin de conocer algunos aspectos del funcionamiento de las organizaciones en la actualidad.

Para el año 2016, se prevé además realizar una experiencia novedosa, en cuanto se propone trabajar en un territorio delimitado como campo de análisis empírico desde el cual extraer reflexiones conceptuales en conjunto.

Acerca de la evaluación

Como primera medida, las y los estudiantes deberán preparar textos para exponer en clase, acompañando el cronograma de lecturas previsto en este programa, tarea que se tomará en cuenta en la nota final de la materia. A ello, se adicionarán dos evaluaciones que consistirán en:

1) Un examen presencial escrito a libro cerrado que abordará los aspectos fundamentales de cada texto visto en clase.

2) Y un examen escrito monográfico, analizando algún aspecto conceptual particular de las organizaciones y su territorio del barrio en el que se trabajará durante la cursada.

El requisito de aprobación consiste en obtener una nota mínima que debe ser siete (7) en cada una de las evaluaciones del curso. Quienes no lleguen a obtener un mínimo de 7 puntos en cada uno de los parciales deberán rendir un examen final con fecha posterior a la culminación del curso que será fijado por la Escuela de Política y Gobierno. Solamente podrán rendir el examen final quienes obtengan un mínimo de cuatro (4) en cada una de las evaluaciones parciales a efectos de aprobar el curso y calificar para el examen final. Quienes no lleguen a un mínimo de cuatro (4) en cada parcial deberán cursar nuevamente la materia. Se prevé un recuperatorio para cada parcial.

sábado, 7 de mayo de 2016

Paul J. DiMaggio y Walter W. Powell

RETORNO A LA JAULA DE HIERRO:  EL ISOMORFISMO INSTITUCIONAL Y LA RACIONALIDAD COLECTIVA EN LOS CAMPOS ORGANIZACIONALES

El texto comienza con una advertincia Weberiana hecha en The Protestan Ethic and the Spirit of Capitalism según la cual, el espíritu racionalista habia combrado un impulso autónomo y el que el orden racionalista capitalista se había convertido en una jaula de hierro(un incremento de la racionalización de la vida social) en que la humanidad estaba presa. Luego, en su ensayo sobre la burocracia, weber retoma el tema y dice que una una vez establecida la burocratizacíon, tanto hombres como mujeres estarían tan  inmersos bajo su  poder y control que ya no sería posible un retorno, una vuelta atrás.
 Di Maggio y Powell, consideran que a pesar de que la burocracia se haya ampliado desde los escritos de Weber, los autores  sugieren que el  mecanismo de racionalización organizacional ha cambiado;  y añaden que para Weber la burocratización es la resultante de de tres causas relacionadas:
1). Competencia entre empresas capitalistas en el mercado
2). Competencia entre los Estados
3). Demandas burguesas por protección igual bajo la ley
Para los autores, sin embargo, las causas de la burocratización y la racionalización han cambiado y la trasformación estructural de las organizaciones parece motivado cada vez menos por la competencia o por la necesidad de eficiencia y que, por el contrario la burocratización se da como resultado de procesos que hacen a las organizaciones más homogéneas unque estas nos sean más eficientes. Además, agregan que la burocratización y otras formas de homogeneización surgen de la estructuración de los campos organizacionales(conjunto de organizaciones que constituyen un área reconocida de la vida institucional: ej. consumidores derecursos y productos, agencias reguladoras, etc.) y que el Estado y las profesiones, en gran medida, son responsables de este proceso.
LA TEORÍA ORGANIZACIONAL Y LA DIVERSIDAD ORGANIZACIONAL
DIMAggio y Powell se preguntan: ¿por qué hay una homogeneidad tan sorprendente de formas y prácticas organizacionales? y comienzan a desarrolar el concepto de campo organizacional a partir de su etapa inicial de su ciclo de vida, cuando éstos  experimentan una diversidad importante en cuanto a enfoques y formas; ya una vez establecidos, los campos organizacionales  son impulsados hacia una homogeneización. Estos campos deben ser reconocidosinstitucionalmente y, el proceso de definición institucional se da en cuatro etapas:
1). aumento en el grado de interacción entre las organizaciones en el campo
2). surgimiento de estructuras interorganizacionales de dominio y de patrones de coalisión
3). aumento en la carga de información a cargo de las organizaciones participantes de un campo
4). desarrollo de consciencia e/ participantes de un conjunto de organizaciones
A partir de su institucionalizacion o¨estructuración¨ comienza un proceso que las hace similares; ese proceso de homogeneización es isomorfismo. El isomorfismo es un proceso imitador que obliga a una unidad  en una población a parecerse a otras unidades que enfrentan las mismas condiciones ambientales.
Dos tipos de isomorfismo:
 1) el competitivo: competencia del mercado, el  cambios en los l  nichos y medidas de ajuste
 2) el intitucional
Tres mecanismos de cambio isomorfo:
a). Coercitivo: se debe a influencias políticas y al problema de legitimidad. Elste tipo de isomorfismo resulta de presiones tanto formales como informales.
b). Mimético: resulta de respuestas estándares a la incertidumbre. Por lo tanto, cuando las metas son ambíguas o cuando el ambiente crea una incertidumbre simbólica, las organizaciones pueden construirse siguiendo el modelo de otras.
c). Normativo: asociado a la profesionalización.El Estado asigna tanto poder al los profesionales como los que crean las actividades de las profesiones. Dos aspectos de la profesionalización: 1) educación formal y legitimidad y 2) crecimiento y complejidad de redes de profesionales
ELEMENTOS QUE PERMITEN PREDECIR EL CAMBIO ISOMORFO
Segun DIMAggio y Powell, debemos ser capaces de predecir de forma empírica cuáles campos organizacionales serán más homogéneos en estructura, proceso y conducta, ya sea en varios sectores o, en el tiempo. En particular al tamaño, tecnología y centralización de los recursos externos.
ELEMENTOS QUE PERMITEN PREDECIR EL NIVEL ORGANIZACIONAL
La medida y la tasa de unas organizaciones para asemejarse a otras varía. Algunas reaccionan  rapidamente ante presiones externas y otras se toman su tiempo para hacerlo.
SEIS HIPÓTESIS:
1). CUANTO MAYOR ES LA DEPENDENCIA DE UNA ORGANIZACIÓN RESPECTO DE OTRA, MÁS SE ASEMEJARÁ A ESA ORGANIZACIÓN EN ESTRUCTURA, AMBIENTE Y FOCO DE CONDUCTA.
2). CUANTO MAYOR ES LA CENTRALIZACIÓN DE LA OFERTA DE RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN, MAYOR SERÁ EL GRADOEN QUE LA ORGANIZACIÓN CAMBIARÁ ISOMORFICAMENTE A FIN DE PARECERSE A LAS ORGANIZACIONES DE LAS QUE DEPENDE EN CUANTO A SUS RECURSOS.
3). CUANTO MÁS INCIERTA ES LA RELACIÓN ENTRE LOS MEDIOS Y LOS FINES, MAYOR SERÁ EL GRADO EN QUE UNA  ORGANIZACIÓN SE CONSTITUIRÁ SIGUIÉNDO EL MODELO DE ORGANIZACIONES QUE LE PARECEN EXITOSAS.
4). CUANTO MÁS AMBIGUAS SON LAS METAS DE UNA ORGANIZACIÓN, MAYOR SERÁ EL GRADO EN QUE LA ORGANIZACIÓN SE CONSTITUIRÁ SIGUIENDO EL MODELO DE ORGANIZACIONES QUE LE PARECEN EXITOSAS.
5). CUANTO MAYOR ES LA DEPENDENCIA RESPECTO DE LAS ACREDITACIONES RESPECTO DE LAS ACREDITACIONES ACADÉMICAS AL ELEGIR PERSONAL GERENCIAL Y DE OTRO NIVEL, MAYOR SERÁ EL GRADO EN QUE UNA ORGANIZACIÓN SE PARECERÁ A OTRAS EN SU CAMPO.
6). CUANTO MAYOR ES LA PARTICIPACIÓN DE LOS GERENTES ORGANIZACIONALES EN LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES Y GREMIALES, TANTO MÁS PROBABLE  SERÁ  QUE LA ORGANIZACIÓN SEA, SE VUELVA, SIMILAR A LAS OTRAS ORGANIZACIONES EN SU CAMPO.
ELMENTOS QUE PERMITEN PREDECIR EN EL NIVEL DE CAMPO
SEIS HIPÓTESIS
1). CUANTO MAYOR ES EL GRADO EN QUE UN CAMPO ORGANIZACIONAL DEPENDE DE UNA SOLA( O VARIAS SIMILARES) FUENTE (S) DE APOYO PARA RECURSOS VITALES, MAYOR SERÁ EL NIVEL DE ISOMORFISMO.
2). CUANTO MAYOR ES EL GRADO EN QUE LAS ORGANIZACIONES EN UN CAMPO REALIZAN TRANSACCIONES CON AGENCIA DEL ESTADO, MAYOR SERÁ EL GRADO DE ISOMORFISMO EN EL CAMPO ENTERO.
3). CUANTO MENOR ES EL NÚMERO DE MODELOS ORGANIZACIONALES ALTERNATIVOS VISIBLES EN UN CAMPO, MAYOR SERÁ LA TASA DE ISOMORFISMO EN ESE CAMPO.
4). CUANTO MAOR ES EL GRADO DE INCERTIDUMBRE DE LAS TECNOLOGÍAS DE LAS METAS DENTRO DE UN CAMPO, MAYOR SERÁ LA TASA DE CAMBIO ISOMORFO.
5). CUANTO MAYOR ES EL GRADO DE PROFESIONALIZACIÓN EN UN CAMPO, MAYOR SERÁ EL CAMBIO INSTITUCIONAL ISOMORFO.
6). CUANTO MAYOR ES EL GRADO DE ESTRUCTURACIÓN DE UN CAMPO, MAYOR SERÁ EL GRADO DE ISOMORFISMO.
Di Maggio y Powell  concluyen con las implicaciones para la teoría social y nombran una serie de autores que tienen sus propias definiciones en cuanto a las organizaciones,sistema  valores dominante, sociedad, incertidumbre, metas, tecnologías, disputas, etc. A continuación, llegan a resumir en pocas palabras que a pesar de los descubrimientos de la investigación sobre las organizaciones, la imágen de que la sociedad está constiuida por instituciones vinculadas muy estrecha y racionalmente persiste en gran parte de la tería social moderna. Finalmente, una teoría más desarrollada del isomorfismo organizacionalpuede tener importantes implicaciones para la politica social en aquellos campos en que el Estado trabaja por medio de organizaciones privadas.