INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

Propósitos del curso

Este curso apunta a recoger las principales discusiones teóricas acerca de las organizaciones, desde una perspectiva fundamentalmente sociológica. Resultaría difícil ordenar nítidamente los múltiples sucesos de las organizaciones en las que participamos diariamente sin un cuerpo de conceptos, relativamente articulados, de naturaleza más abstracta. En consecuencia, el curso intenta introducir a los y las estudiantes en algunas de las reflexiones más importantes sobre el papel de las organizaciones en la sociedad capitalista actual. Al final del curso, habrán ganado una visión panorámica de los conceptos disponibles a fin de comprender algunas de las cualidades organizacionales más frecuentes, como la estructura y acción organizacional, las redes, los mecanismos de control, los procesos de segregación y desigualdad organizacional, la cultura organizacional, la jerarquía, la vigilancia y la rutinización, entre otros.

Objetivos de aprendizaje

Se espera que las y los estudiantes:

1. Ejerciten hábitos de lectura y comprensión;

2. Analicen críticamente los conceptos abordados por la literatura del curso como los casos y problemas discutidos en clase y establezcan relaciones entre sí;

3. Practiquen la expresión oral y escrita de sus opiniones e ideas fundadas en los recursos provistos por la materia y otros que resulten pertinentes;

4. Adquieran una noción introductoria de la perspectiva sociológica de las organizaciones.

Modalidad de trabajo

El curso es cuatrimestral y su periodicidad semanal (todos los viernes durante cuatro horas). Las clases combinarán un abordaje teórico con otro más bien práctico, para lo cual se realizarán diferentes propuestas que involucrarán la exposición de la docente pero también la participación activa de las y los estudiantes. Asimismo, se recurrirá a algunos recursos didácticos que requerirán un mayor compromiso (en el caso de que suponga literatura o material audiovisual extra, visitas a organizaciones distantes del Campus) y de algunos colaboradores invitados a los que la cátedra recurrirá a fin de conocer algunos aspectos del funcionamiento de las organizaciones en la actualidad.

Para el año 2016, se prevé además realizar una experiencia novedosa, en cuanto se propone trabajar en un territorio delimitado como campo de análisis empírico desde el cual extraer reflexiones conceptuales en conjunto.

Acerca de la evaluación

Como primera medida, las y los estudiantes deberán preparar textos para exponer en clase, acompañando el cronograma de lecturas previsto en este programa, tarea que se tomará en cuenta en la nota final de la materia. A ello, se adicionarán dos evaluaciones que consistirán en:

1) Un examen presencial escrito a libro cerrado que abordará los aspectos fundamentales de cada texto visto en clase.

2) Y un examen escrito monográfico, analizando algún aspecto conceptual particular de las organizaciones y su territorio del barrio en el que se trabajará durante la cursada.

El requisito de aprobación consiste en obtener una nota mínima que debe ser siete (7) en cada una de las evaluaciones del curso. Quienes no lleguen a obtener un mínimo de 7 puntos en cada uno de los parciales deberán rendir un examen final con fecha posterior a la culminación del curso que será fijado por la Escuela de Política y Gobierno. Solamente podrán rendir el examen final quienes obtengan un mínimo de cuatro (4) en cada una de las evaluaciones parciales a efectos de aprobar el curso y calificar para el examen final. Quienes no lleguen a un mínimo de cuatro (4) en cada parcial deberán cursar nuevamente la materia. Se prevé un recuperatorio para cada parcial.

sábado, 7 de mayo de 2016

Trayectoria profesional de la docente

Como estudiante de sociología de la UBA me inicié tempranamente en la investigación acerca de las políticas públicas y el desarrollo económico local de forma ad honorem. Poco después tuve la oportunidad de ser convocada a formar parte del equipo de gestión que estuviera a cargo de la Dirección de Microemprendimientos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la que trabajé hasta el año 2005. Las tareas más destacadas que realicé consistieron en la reformulación del circuito administrativo para la gestión de créditos de los emprendedores, la reorganización de tareas y funciones del área y la prestación de nuevos servicios a los beneficiarios en el Centro de Apoyo a la Microempresa.
Concluyendo mis estudios en la Maestría en Desarrollo Local, la Universidad Nacional de San Martín lanzó una convocatoria a becas de investigación que logré alcanzar y que permitió involucrarme en las acciones del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT); es así como en 2006 me integré a su equipo de trabajo como investigadora y poco tiempo después ocupé el cargo de Coordinadora Ejecutiva, función que desempeño desde entonces. En esta actividad, llevo adelante los acuerdos interinstitucionales; promuevo y organizo acciones de difusión, capacitación y transferencia en las temáticas vinculadas al desarrollo local; asesoro y planifico actividades de apoyo a instituciones públicas, especialmente gobiernos locales.
En el año 2008 comencé a dictar clases en la materia Introducción al Estudio de las Organizaciones desde una perspectiva sociológica y a partir del año 2013 me encuentro a cargo de la materia en el turno mañana.
Dado mi perfil profesional, el cual combina conocimientos académicos con los referidos a la gestión, durante estos años fui convocada eventualmente como evaluadora de programas de desarrollo comunitario para el Gobierno de Chile (2009), como tutora de emprendimientos productivos del Ministerio de Trabajo de la Nación (2007) y como evaluadora de proyectos culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación (2006, 2007 y 2010).
He continuado mis estudios en la Escuela de Política y Gobierno cursando el Doctorado en Ciencia Política y he sido becaria del CONICET por dos períodos. Para la tesis doctoral me encuentro trabajando cómo se construye el poder de los intendentes bonaerenses.
Entre mayo de 2012 y septiembre de 2015 me desempeñé como Secretaria de Extensión de la UNSAM, vinculando la comunidad universitaria con las instituciones públicas y organizaciones de los territorios de influencia de la Universidad.

Actualmente sigo ejerciendo la docencia y coordinando el CEDeT.